jueves, 5 de diciembre de 2013

Saqueos en Córdoba-Martes 04/12/13

Cambiando nuevamente de tema en este blog, en el día de ayer hubo, debido a un reclamo salarial, un paro de policías lo que ocasiono la falta de patrullaje en las calles de las ciudades cordobesas, la gente aprovecho la falta de control y se provocaron graves incidentes de la mano de saqueos, vandalismo e incendios. La noticia fue desarrollada por diversos medios locales, provinciales y hasta nacionales. Como siempre, la tragedia tuvo un trasfondo político, en este caso tuvo lugar un nuevo enfrentamiento entre el gobernador y la presidente.


Información Oficial:    DIARIO PERFIL
El acuartelamiento de la policía generó consecuencias devastadoras. La ciudad se transformó en tierra de nadie y se cuentan por decenas los saqueos en supermercados y comercios, robos a punta de pistola a automovilistas, y asaltos en viviendas particulares.

Los robos comenzaron en la tarde del martes, pero con el correr de las horas la situación empeoró. Los comercios bajaron sus persianas alrededor de las 20. Por precaución, la municipalidad decidió suspender el transporte público, y dejaron de circular ómnibus, taxis y remises. Desde ese momento, Córdoba fue “saqueada” y sumida en una noche de pesadilla.

Todo tipo de comercios fueron víctimas y las escenas que se vivían eran estremecedoras. La gente corría en las calles y saqueaba todo tipo de productos. Mujeres embarazadas saqueaban cochecitos y productos para bebes.

Comerciantes lloraban por las calles, desconsolados al ver el estado de sus comercios: “Esto no es hambre, me robaron bebidas alcohólicas y electrodomésticos”, gritaba el dueño de un supermercado sin poder entender la anarquía que se vivía en la ciudad. Los malvivientes no hicieron diferencias a la hora de los saqueos.



INFORMACIÓN, LA NACIÓN

José Manuel De la Sota: "Si nos atendían el teléfono, no ocurría ni la mitad de los saqueos"

Con el eco de la ola de saqueos que se produjeron entre ayer y la madrugada de hoy, Córdoba intenta volver a la normalidad. Así lo indicó el gobernador de esa provincia, José Manuel de la Sota, quien anunció que hoy se levanta el asueto administrativo y habrá clases. Por las calles de la ciudad quedan aún vestigios de los robos masivos que se produjeron y que provocaron enfrentamientos que dejaron más de 100 heridos y una persona muerta.
"La mala noche ya pasó, vamos a resolver la adversidad todos juntos", dijo De la Sota. "Este conato de violencia que fue ampliándose tuvo componentes de muchos tipos, que serán analizados cuando todo vuelva a la normalidad en Córdoba", agregó.
También ratificó que el próximo martes se presentará en la Casa Rosada para participar de la reunión que estaba pautada con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich. Aunque el flamante funcionario no confirmó que el encuentro se vaya a llevar a cabo.

El gobernador también deslizó que los saqueos fueron coordinados y planificados. Aseguró que no descarta la participación de líderes de negocios vinculados al narcotráfico y la trata de personas.

"Hay algo claro. Los motochorros se manejaron de manera coordinada. Aquí no había gente que necesitaba un paquete de comida. Hubo bandas organizadas que actuaron. En algunos casos se destruyeron comercios y no se llevaron nada, quisieron crear un clima de pánico. No descargamos que sean bandas asociadas a los negocios que hemos bloqueado", expresó.

INFORMACIÓN-CLARÍN 

Crisis en Córdoba: para un obispo los saqueos no son por hambre

Lo dijo el auxiliar, Pedro Javier Torres, quien también calificó de "lastimosas" las expresiones del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien inicialmente delegó en la provincia la exclusiva responsabilidad por los hechos de violencia.

El obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Javier Torres, juzgó hoy "lastimosas" las expresiones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien consideró que el conflicto policial y los saqueos a supermercados en ese distrito es una responsabilidad "exclusiva" del gobierno de José Manuel de la Sota, y denunció una "situación de abandono" por parte de la Nación respecto de su provincia.
simismo, el prelado advirtió que los saqueos registrados anoche a supermercados en la capital cordobesa no fueron "por pobreza" o en busca de "alimentos", sino que presentaron "visos de delito". En declaraciones al canal de cable TN, Torres cuestionó duramente afirmaciones del jefe de Gabinete de la Nación, quien afirmó que el acuartelamiento de la policía cordobesa y los posteriores saqueos a comercios eran una cuestión "exclusiva y excluyente" de ese distrito. "Han sido lastimosas las declaraciones del señor Capitanich esta mañana", advirtió el obispo y denunció "una situación de abandono de la provincia por parte de la Nación que nos da pena". Por otra parte, Torres insistió en que en Córdoba, en las últimas horas, "ha habido una presencia delictiva".

SOCIEDADES HIPERVINCULADAS

A partir de los saqueos en Córdoba, varios de los malvivientes publicaron en su facebook fotos y comentarios sobre lo que habian obtenido ilicitamente, a partir de ello el gobernador anuncio que se realizara una profunda investigacion. 

NOTICIAS - CLARÍN  

Crean una página de facebook para "escrachar" a los saqueadores

Con el correr de las horas y ante la impunidad con la que los saqueadores lucían sus “trofeos” en las distintas redes sociales, un usuario anónimo de facebook decidió crear una página para escarchar con imágenes a aquellos que, aprovechando el conflicto policial, salieron a arrasar con todo lo que había al paso: el grupo se llama “Escrache Público a Delincuentes” y, en apenas un par de horas, ya sumó alrededor de 8 mil adhesiones.

 En la página, que también podría ser utilizada por la policía y la Justicia para reconocer a los “saqueadores”, se pueden ver con claridad nombres, apodos y fotos de quienes robaron a lo largo de la madrugada y decidieron hacerlo público en sus cuentas personales.

 El grupo virtual, tiene una permanente actualización de parte de los distintos usuarios -algunos damnificados; otros no- que, con indignación, postean y escarchan a los delincuentes. 

Ropa deportiva, teléfonos celulares, electrodomésticos y botella con bebidas alcohólicas, son -por lejos- los elementos robados que más se exhiben después de una noche histórica y triste en la que Córdoba entera no pegó un solo ojo.





















0 comentarios:

Publicar un comentario