El 11 de septiembre de 1943, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, se resolvió homenajear la figura de Sarmiento como educador declarando al 11 de septiembre, fecha de la muerte del sanjuanino, Día del Maestro en todos los países americanos. La resolución decía: "Considerando: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guían los primeros pasos de nuestras generaciones y orientan el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento"
Fuente
Ninguna fecha puede ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, Domingo Faustino Sarmiento.
Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació setenta y siete años antes, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico.
Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.
Fuente
Mi Opinión:
En mi opinión, el día del maestro es un día muy bien dedicado a los educadores de nuestro país y países limítrofes, ya que considero que la educación es un pilar fundamental en la sociedad y en la vida de cada persona y también para los maestros es muy importante formar personas moralmente correctas, por que en si los contenidos solos no sirven de nada, sino solo para colocar una inútil nota numérica que posteriormente no importa.
Con respecto a Domingo F. Sarmiento, hay esta el problema, no niego que puede haber sido un gran educador nacional y formador de personas desde sus orígenes pobres en San Juan hasta llegar a ser presidente de la República, pero lo que no ensañan en la escuela es la verdad sobre el "educador ejemplar" es que esa persona "ejemplar" como se lo llama, fue el verdadero impulsor de la Campaña del Desierto que muchos le adjudican a Julio Argentino Roca y que posteriormente se lo condena como genocida o asesino de los pueblos originarios y ademas no podemos olvidar que Sarmiento fue el autor de "Civilización y Barbarie" un libro en el cual claramente discriminaba a los gauchos, indios y demás "Barbaros", los cuales eran definidos así por su mal habla, idioma distinto o inentendible pero principalmente por haber asistido a la escuela es decir por no instruirse. Pero bueno al parecer a nadie le interesa investigar, averiguar o informarse para saber lo que dicen o mejor dicho repiten, personalmente cada vez que camino por mi ciudad u otras ciudades y veo innumerables estatuas, placas o recordatorios de Sarmiento me indigna, me molesta y cada vez compruebo que "La historia la escriben los que ganan". Si van a criticar o desprestigiar la figura de Roca por favor antes infórmense no solo en lo malo que hizo J. A. Roca sino en todo lo malo que hicieron otros próceres "ejemplares" y no intenten cometer un grave error cambiando el nombre de la plaza Roca mientras le ponen Sarmiento a plazas, escuelas, calles, etc.
En su dia le solicito a todos los docentes que cuando sus alumnos pregunten quien fue Sarmiento le digan la verdad y nada mas que la verdad sobre ese prócer.
0 comentarios:
Publicar un comentario