jueves, 24 de octubre de 2013

Puente Carretero de Río Cuarto

Hoy quería contarles la historia del puente Carretero de la ciudad de Río Cuarto, para ello me basare en dos noticias del diario Puntal escritas por Walter Bonetto.

 " Hasta 1913 atravesar el río era un verdadero desafío. En tiempos normales nunca fue un obstáculo imposible de salvar, pero con las crecientes en los períodos de lluvias el cruce se complicaba. La ciudad crecía y las demandas en materia de comunicaciones y tránsito aumentaban.
La seria limitación se agravaba con la aparición, a partir de las primeras décadas del siglo pasado, de los vehículos motorizados. Ya en el año 1906 la Municipalidad había otorgado las primeras patentes de automóviles.

Intendente Moises Irusta.
En el año 1900 la ciudad contaba con unos 12.000 habitantes y era considerada, para los parámetros de la época, populosa, de alto crecimiento poblacional y económico. Un porcentaje considerable de aquellos habitantes estaban radicados y se seguían radicando en la banda norte del río, pues desde el año 1883, durante la gestión del intendente Moisés Irusta, había un decreto de “fundación de una villa al norte del curso de agua”; para eso el agrimensor Saint Remy Urban realizaba los planos de urbanización sobre este sector. La falta de un paso seguro era toda una limitación, aunque no impidió que estos terrenos se lotearan."
"Así es como en 1911 se iniciaron las obras del “puente carretero” que se había venido gestionando con insistencia por más de un cuarto de siglo.
Sin embargo, esta obra tan importante al poco tiempo de haber sido iniciada fue paralizada por falta de presupuesto. El intendente Antonio Ferrer envió el 10 de abril de 1911 un telegrama al Presidente de la República, Roque Sáenz Peña, para transmitirle la inmensa preocupación de toda esta ciudad y solicitarle que intercediera para que se retomara la obra que el “decreto de economía” firmado por el Poder Ejecutivo Nacional había paralizado. La respuesta positiva de Sáenz Peña, que llegó al día siguiente, significó una gran alegría para todos, y a los pocos meses los trabajos fueron retomados. "
"La obra quedó habilitada el 13 de marzo de 1913. Aquel sueño tantos años postergado se había hecho realidad.
El puente fue adquirido en Alemania en condición de desuso, luego de que hubiera sido desmontado del Rin. Toda su estructura metálica está montada sobre pilotes de ladrillos y vigas de concreto enterradas en profundidad sobre el lecho hasta alcanzar el basamento de roca. "
"Sin duda, el puente produjo de inmediato un extraordinario cambio en la vida de nuestra ciudad. Después de su instalación se le realizaron diversas mejoras y en 1940, durante la gestión del intendente Ben Alfa Petrazzini, se construyeron las rampas de ingreso totalmente pavimentadas."
"Durante 98 años, millones de personas lo transitaron constantemente; en sus primeros tiempos, en horas determinadas, pasaban por él hasta tropas de ganado que venían desde el Norte rumbo a los corrales de las ferias que se ubicaban al sur de la ciudad para sus tradicionales remates. Hoy el puente carretero es uno más de los cinco con que cuenta la ciudad y de los seis con que va a contar, pero como siempre sigue permitiendo una comunicación fluida y un tránsito directo al corazón de Río Cuarto."
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Este año el puente carretero cumple 100 años 1913 - 2013, actualmente hay seis puentes que atraviesan el Río Cuarto, aunque el centenario puente carretero aun sigue siendo una importante vía de paso obligada para cualquier persona que desee trasladarse desde el centro a banda norte y viceversa. Se realizaron obras de re-pavimentación y pintura, ademas para envelleserlo aun mas, del lado de banda norte se continuaron obras de parquizado y la instalación de juegos recreativos, aunque sigue teniendo mayor concurrencia de gente el "Parque del Centro Cívico" que se construyo el año pasado (2012).

Mas informacion

DATOS IMPORTANTES:
Ubicación: Río Cuarto, 198 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. 
Construcción: 1912. Características: puente que originalmente funcionaba sobre el río Rin en Alemania, fue adquirido por la entonces Dirección Nacional de Puentes y Camino para colocarlo sobre el río Cuarto.

Casi ni haría falta decir que semejante entrada a una zona de la provincia muchas veces olvidada merece ser considerada una maravilla. Es que, para entrar al sur, más allá de los posteriores caminos de circunvalación, casi todo pasó por el bello puente carretero, construido por manos alemanas en 1912.

Por allí llegaron presidentes: Perón y Evita para la leyenda, Alfonsín en la tarde de los “nenes de papá”, Onganía y Lanusse para que el pueblo les pidiera por la Universidad, una realidad que nos enorgullece.

Por ese puente salieron hacia la Universidad de Córdoba centenares de estudiantes que después fueron ciencia, arte y política para la provincia y el país.

Por allí pasó Gardel y cruzó Sandrini. Todos para encontrarse con el sur cordobés.

Miles de “gringos” pasaron y pasarán con la alegría de los buenos tiempos y la desazón de los malos.

Esta provincia no sería maravillosa si uno de los sitios elegidos no sirviera para afirmar que el sur también existe.


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