Antes que nada, ¡¡¡Feliz Cumpleaños 322 Villa Reducción!!!, hoy 14 de septiembre de 2013 mi querido pueblo Villa Reducción ubicado a unos 50 km. aproximadamente de Río Cuarto, cumple nada mas y nada menos que 322 años, desde su fundación en 1691, ademas de este maravilloso cumpleaños, hoy 14 de septiembre de 2013 hace 16 años que me bautizaron en este mismo santuario de la localidad. A pesar de que yo nunca viví en este pueblo, aun así es un lugarcito hermoso en el cual me siento mas a gusto que en la ciudad, tal vez sea por su tranquilidad, silencio o contacto con el campo ya que la principal actividad económica es el campo, a pesar de las nuevas y molestas empresas que se instalaron en la localidad, generando grandes ingresos económicos y oferta laboral pero todo eso no excluye el impacto ambiental y las molestias que ocasionan a los residentes de la localidad.
Multitud en la Fiesta de Mayo |
Historia Oficial de la localidad:
Por una Cédula Real el Gobernador de Córdoba del Tucumán, Tomás Félix de Argandoña en el mes de abril de 1691, establece una reducción de indios en el Paraje del Espinillo, a cargo de los sacerdotes del Intituto Religioso de la Compañía de Jesús (Jesuitas) sobre la banda Sur del Río Cuarto hasta 1767, denominada La Misión de Indios Pampas en "El Espinillo".
El 16 de marzo de 1751 se formaliza la donación de tierras a los indios convertidos al catolicismo y a la vida civilizada por testamento de Gerónimo Luis de Cabrera. Se establece la misión en el Paraje del Espinillo (Sobre las ruinas de la fundada por los Jesuitas) bajo la denominación de "Reducción de los Indios Pampas de San Francisco de Asís".
Mapa de como llegar a la localidad |
Capilla: Terminada en el año 1801, ubicada a seis metros de la actual (reproducida en un fresco en la bóveda del Templo), además dota a la misma de imágenes para su veneración.
Fuerte: Sólo nos consta que existió donde ahora se levanta el viejo edificio escolar, con su puerta orientada hacia el Sur.
Acequia: Nacía en el arroyo Chucul y moría en el Río Cuarto, con capacidad para regar a dos mil quinientas hectáreas.
El 27 de febrero de 1810, la Primera Junta de Gobierno le da a Francisco Domingo Zarco el rango de Capitán del Ejército. Es nombrado también Comisionado de las Villas de La Carlota y La Concepción.
Edificio escolar. |
A principios del año 1900 se construyen las naves laterales, se repara el frente del Templo y se levanta un airoso campanario, además se adorna la bóveda del Templo con Santos y en el centro, el pintor Camillioni sintetiza en un magnífico fresco la historia de Reducción.
En el año 1924 se realiza una colecta y se compra un reloj a la casa Miroglio Hnos., de Turín, Italia; luego donado al Santuario.
Estatua de mas de 300 años |
Intendente de la localidad (izquierda) y autoridades provinciales. |
Fuente
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A REDUCCIÓN:
"Cuidame a Reducción" El intendente de Reducción, Jorge Grazziano, estuvo con el papa Francisco, quien luego de saludar a una delegación de intendentes cordobeses, le pidió que cuide de Reducción.
Nota Completa:
Aún emocionado por el encuentro que tuvo el pasado miércoles con el papa Francisco, el intendente de Reducción se comunicó con LV16 para relatar los pormenores de ese momento.
Jorge Grazziano junto a otros intendentes y funcionarios cordobeses están en Italia participando de cursos de capacitación en políticas públicas, y aprovecharon el viaje para conocer al papa.
En la visita al Vaticano estuvieron en la audiencia pública ubicados en un lugar de privilegio, por lo que les resultó fácil poder saludarlo.
Graciano comentó que cuando el intendente de Baigorria le comentó que daba clases en un colegio católico del pueblo natal del padre “Tucho” Fernández, el papa le contestó: “Muy bien, mucho Staffolani, mucho colegio católico, mucho “Tucho” Fernández, pero ustedes tienen que cuidar lo mejor que tienen ahí que es Reducción”.
“Cuando escuché eso me adelante y le dije: Yo soy el intendente de Reducción. El papa me miró y me dijo: “Cuidame a Reducción”, relató muy emocionado Grazziano.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario