sábado, 14 de septiembre de 2013

Villa Reduccion

Antes que nada, ¡¡¡Feliz Cumpleaños 322 Villa Reducción!!!, hoy 14 de septiembre de 2013 mi querido pueblo Villa Reducción ubicado a unos 50 km. aproximadamente de Río Cuarto, cumple nada mas y nada menos que 322 años, desde su fundación en 1691, ademas de este maravilloso cumpleaños, hoy 14 de septiembre de 2013 hace 16 años que me bautizaron en este mismo santuario de la localidad. A pesar de que yo nunca viví en este pueblo, aun así es un lugarcito hermoso en el cual me siento mas a gusto que en la ciudad, tal vez sea por su tranquilidad, silencio o contacto con el campo ya que la principal actividad económica es el campo, a pesar de las nuevas y molestas empresas que se instalaron en la localidad, generando grandes ingresos económicos y oferta laboral pero todo eso no excluye el impacto ambiental y las molestias que ocasionan a los residentes de la localidad.
Multitud en la Fiesta de Mayo 
El pueblo es conocido a nivel local o nacional tal vez por la famosa y tradicional "Fiesta de Mayo", que se celebra anualmente del 1 al 3 de mayo, a la cual asiste grandes multitudes de todo el país generando así ingresos económicos al municipio y a algunos habitantes. La principal atracción de la fiesta pero principalmente del pueblo es "El Santuario de la Buena Muerte", que es uno de los pocos santuarios que se encuentran en el país, ademas es muy interesante la historia del Cristo de la Buena Muerte de mas de 300 años que se encuentra en el santuario, según cuenta la historia, esa hermosa estatua fue tallada por los aborígenes prisioneros de los colonizadores españoles que se encontraban en pleno proceso de evangenlizacion, por eso el santo tiene cara triste y llorosa ya que en el mismo se refleja el dolor de los aborígenes en el sangriento proceso de colonización, el nombre original del pueblo era "Villa Reducción de los Indios Pampa de San Francisco de Asís"  por la matanza y reducción de los pueblos pampa, aunque la historia principal de la estatua del Cristo de la Buena Muerte es que luego de ser tallado por los indios se la quizo trasladar a otras localidades en pleno proceso de evangelización pero todas las veces que se lo quizo trasladar ocurrió un problema desde rotura de las ruedas de los carros, hasta misteriosas muertes de los caballos o inesperados incendios en los carros y de esa forma nunca mas se lo pudo retirar del santuario, es por eso que el cura en cada misa dice: "Cristo de la Buena Muerte, que has elegido nuestra localidad para residir".



Historia Oficial de la localidad: 


Por una Cédula Real el Gobernador de Córdoba del Tucumán, Tomás Félix de Argandoña en el mes de abril de 1691, establece una reducción de indios en el Paraje del Espinillo, a cargo de los sacerdotes del Intituto Religioso de la Compañía de Jesús (Jesuitas) sobre la banda Sur del Río Cuarto hasta 1767, denominada La Misión de Indios Pampas en "El Espinillo".

El 16 de marzo de 1751 se formaliza la donación de tierras a los indios convertidos al catolicismo y a la vida civilizada por testamento de Gerónimo Luis de Cabrera. Se establece la misión en el Paraje del Espinillo (Sobre las ruinas de la fundada por los Jesuitas) bajo la denominación de "Reducción de los Indios Pampas de San Francisco de Asís".

Mapa de como llegar a la localidad 
En 1795, llega como Comandante del Fortín de Reducción Francisco Domingo Zarco, con el visto bueno del Gobernador de Córdoba Marquéz de Sobremonte. Funda el pueblo de Jesús María, denominación que no prosperó, perdurando el de Reducción. En los últimos años del siglo XVIII se obtuvo definitivamente el cambio del pueblo a este lado del río. Su infraestructura consistía en un fuerte, cárcel, acequia, cementerio, casa para el aclesiástico y Capilla.

Capilla: Terminada en el año 1801, ubicada a seis metros de la actual (reproducida en un fresco en la bóveda del Templo), además dota a la misma de imágenes para su veneración.

Fuerte: Sólo nos consta que existió donde ahora se levanta el viejo edificio escolar, con su puerta orientada hacia el Sur.

Acequia: Nacía en el arroyo Chucul y moría en el Río Cuarto, con capacidad para regar a dos mil quinientas hectáreas.

El 27 de febrero de 1810, la Primera Junta de Gobierno le da a Francisco Domingo Zarco el rango de Capitán del Ejército. Es nombrado también Comisionado de las Villas de La Carlota y La Concepción.

Edificio escolar.
El Fray Quírico Porreca en el año 1869 repara la Capilla de la Reducción. En el año 1878 se comenzó la construcción de un templo de mayores dimensiones inaugurado en 1880, cuya nave central ha servido de base a la Iglesia actual. Se adquieren las imágenes de La Dolorosa y San Juán. Así mismo D° Alejandro Roca dona dos campanas y una tercera por los fieles. En 1889 se adquieren las imágenes de San Antonio y San Francisco, hoy en el Museo local.

A principios del año 1900 se construyen las naves laterales, se repara el frente del Templo y se levanta un airoso campanario, además se adorna la bóveda del Templo con Santos y en el centro, el pintor Camillioni sintetiza en un magnífico fresco la historia de Reducción.

En el año 1924 se realiza una colecta y se compra un reloj a la casa Miroglio Hnos., de Turín, Italia; luego donado al Santuario.

Estatua de mas de 300 años
Juan Bautista Fassi: nació en San Agustín, provincia de Santa Fe, el 25 de septiembre de 1878 y falleció el 2 de febrero de 1951, sus obras por nuestra localidad comienzan a partir de 1908. Construye la nave norte del Templo, cambio de pisos, reparación del campanario y reloj. En 1914 comienza la contrucción del Hospicio de los Peregrinos. En 1925 comienza con los trámites para la construcción del puente sobre el Río Cuarto, inaugurado en 1934, en abril de ese mismo año comienzan las gestiones para solicitar el paso de la ruta por la Villa, inaugurado el 15 de octubre de 1940. En 1928 comienza la construcción de la Casa parroquial inaugurada en 1931. En 1935 gestiona la construcción de cuatro puentes sobre el arroyo Chucul. En 1937 el Parque Municipal. El 1° de mayo de 1938 se construye al costado del Templo la gruta en honor a Ntra. Sra. de Lourdes, a partir de 1942 se realiza en este lugar la misa por los enfermos. Compró todos los terrenos de la manzana próxima el Templo, dos manzanas y media para un colegio, una usina, doto al Santuario de una Librería y Santería. Redactó el Heraldo de Reducción en forma anual a partir del 3 de mayo de 1925. El 15 de enero de 1950 recibe el título de Monseñor designado por la Santa Sede.

Intendente de la localidad (izquierda) y autoridades provinciales.
El Ejido Municipal en el año 1743 es de veinte cuadras a todo viento. En 1751 era de cuatro leguas cuadradas, luego dos más al Norte. En 1877 una legua cuadrada. En 1883 media legua a todos rumbos; se crea una Sub-Comisión Municipal, para la distribución de sitios y chacras. El 15 de enero de 1885 se crea la Municipalidad de Reducción.

Fuente 



MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A REDUCCIÓN:

"Cuidame a Reducción" El intendente de Reducción, Jorge Grazziano, estuvo con el papa Francisco, quien luego de saludar a una delegación de intendentes cordobeses, le pidió que cuide de Reducción.
Nota Completa:
Aún emocionado por el encuentro que tuvo el pasado miércoles con el papa Francisco, el intendente de Reducción se comunicó con LV16 para relatar los pormenores de ese momento.

Jorge Grazziano junto a otros intendentes y funcionarios cordobeses están en Italia participando de cursos de capacitación en políticas públicas, y aprovecharon el viaje para conocer al papa.

En la visita al Vaticano estuvieron en la audiencia pública ubicados en un lugar de privilegio, por lo que les resultó fácil poder saludarlo.

Graciano comentó que cuando el intendente de Baigorria le comentó que daba clases en un colegio católico del pueblo natal del padre “Tucho” Fernández, el papa le contestó: “Muy bien, mucho Staffolani, mucho colegio católico, mucho “Tucho” Fernández, pero ustedes tienen que cuidar lo mejor que tienen ahí que es Reducción”.

“Cuando escuché eso me adelante y le dije: Yo soy el intendente de Reducción. El papa me miró y me dijo: “Cuidame a Reducción”, relató muy emocionado Grazziano.

Fuente














 

0 comentarios:

Publicar un comentario