martes, 10 de septiembre de 2013

Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC)

Luego de la creación de la Junta Nacional de Carnes en el año 1933, el Congreso de la Nación promulgó la Ley 11.747 que da nacimiento a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), con el propósito de reactivar la actividad ganadera y tratar de aprovechar el cupo de carnes para Gran Bretaña que contemplaba el tratado Roca - Runciman. La CAP debía fomentar la creación de frigoríficos regionales para intentar balancear los beneficios que el mencionado tratado otorgaba a los grandes frigoríficos —en su mayoría extranjeros— instalados en territorio bonaerense.

Eran tiempos muy difíciles para el sector agropecuario. Según explican Osvaldo Barsky y Jorge Gelman en su Historia del Campo Argentino, la Gran Depresión mundial del 30 había diezmado las exportaciones del sector (60% agrícolas y 40% ganaderas), que en 1929 representaban el 96% de las ventas externas del país. Además tenían una gran inserción internacional, ya que las exportaciones argentinas de maíz representaban el 66% del comercio mundial, las semillas de lino el 80%, las de carne el 61% y las de trigo el 20% (el segundo lugar detrás de Estados Unidos). La reducción de las exportaciones se vio acompañada también por una baja de $12,2 a $5,28 el quintal de trigo y de $0,28 a $0,20 en el kilo vivo de novillo.

El 20 de julio de 1935 se conforma la "Agrupación Accionistas Ley 11.747 - Región Sud de Córdoba", que precediera a la actual Sociedad Rural. Esta agrupación tuvo como presidente a Jaime Provensal. Fueron vicepresidentes Eduardo Jorba y Nicanor Quenón; secretario, Fabio Remedi; tesoreros, Bernardo Lacase y Roberto Ripamonti. Protesorero, Luis Decouvette; vocales, Pedro Fourcade, Francisco Di Carlo, Enrique Vollenweider, Carlos Crawford Smith, Enrique Monlezun, Juan Ambroggio, Luis Álvarez y José Cusi.
Según consta en los libros de actas de la Rural, esta agrupación tuvo a su cargo la organización de la 1ª Ex-posición Ganadera en Río Cuarto, en la que se presentaron 244 bovinos (223 toros y 21 vaquillonas), 48 ovinos, 17 porcinos, 4 equinos, 4 caninos y 69 aves de distintas razas. Es la primera exposición formal-mente organizada por lo que hoy es la Sociedad Rural de Río Cuarto y da pie a que en septiembre de este año se concrete precisamente la 75ª edición.

La creación de un frigorífico regional fue su objetivo fundacional y constituyó, precisamente, uno de los temas centrales de la Asamblea Constitutiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto, celebrada el 21 de junio de 1938 en el salón de la Sociedad Italiana Porta Pía. Se preparaba en ese momento la 4ª edición de la Exposición Ganadera que sólo décadas después comenzaría a convocar a los demás rubros vinculados con la producción agropecuaria.

La primera Comisión Directiva fue presidida por Eduardo Jorba, quien estaba acompañado por los vice-presidentes, Nicanor Quenón y Alfredo Alonso; secretario, Bernardo Pio Lacase; prosecretario, Enrique Vollenweider; tesorero, Roberto Ripamonti. Protesorero, Luis Decouvette y como vocales se desempeñaban Eulogio Ramallo (primer médico veterinario que actuó como tal en la provincia de Córdoba), José Cusi, Pedro Provensal, Pedro Fourcade, Fabio Remedi, Julián García, Luis Álvarez, Enrique Monlezum, Juan Zuliani, Juan Abaunza, Juan Reynal y Bautista Cervino; más el gerente, Fabio Remedi.

La Rural funcionó durante más de 40 años con su sede oficial en el centro de la ciudad. La primera estuvo ubicada en la calle Alvear 722 y la última estaba sobre la misma calle, a pocas cuadras de allí, mientras que las exposiciones se hacían en un predio ubicado detrás del Hospital Central, que había sido prestado inicialmente por la casa de remates ferias Hacendados Argentinos SA, propiedad de Jaime Provensal, y que finalmente fue adquirido por la Rural. La última actividad que allí se hiciera fue un concurso de novillos terminados en 1979, ya que en 1980 la 46ª exposición, que ya era también industrial y comercial, se hizo en el predio que actualmente ocupa en el barrio Las Ferias, en avenida Sabattini 3801. En un momento se pensó en llevar el predio más al sur, en un terreno que finalmente fue vendido a la firma Feriálvarez.
En 1982 se inició la construcción del Pabellón Industrial, obra realizada por la firma Astori Estructuras. Recién en 1990 se terminó la construcción del edificio pegado al pabellón, y entonces se mudaron al predio las oficinas que estaban en la calle Alvear.

A partir de allí se inició una época de crecimiento que incluyó no sólo la parte edilicia sino también la ampliación del terreno hacia el sur, hasta llegar a la superficie que hoy está totalmente colmada de stands en los días de exposición. En los últimos años se construyó el nuevo comedor, se refaccionó el pabellón industrial y se construyeron nuevas oficinas y sala de conferencias en la planta alta del comedor.

La idea nació con el siglo XX

La aparición formal y sostenida en el tiempo de la Sociedad Rural de Río Cuarto cuenta con otros antecedentes, además de la Agrupación Accionistas de la Ley 11.747.
En un artículo de la revista "Quarto Río", editada por la Junta Municipal de Historia de Río Cuarto, las profesoras Verónica Rodríguez y Norma Suárez publicaron que en 1900 un grupo de ganaderos locales encabezados por Alejandro Roca —administrador de los campos de su hermano, Julio Argentino Roca, protagonista de la Campaña del Desierto y luego presidente de la Nación— y Marcos E. Lloveras lograron la personería jurídica con el mismo nombre que la entidad actual y objetivos similares: "Propender al mejoramiento y estudio de los medios más prácticos para el adelanto de la agricultura y la ganadería" y "el fomento de la colonización en el Departamento e introducción de familias agricultoras".

Hay datos también de la "Primera Exposición Feria Ganadera", en diciembre de 1901. Así consta en un di-ploma destinado a premiar a un lote de novillos de la raza Durham expuestos por Ambrosio Olmos, reconocido terrateniente y dirigente político de la época. Figura también allí como organizadora la Sociedad Rural de Río Cuarto, una entidad a la que aparentemente habían dado vida los visionarios de comienzos del siglo XX pero que sólo surgiría definitivamente varias décadas después.

Fuente


Exposición 2013:
Discurso del presidente de La Rural, Eduardo Bagnis:

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto pidió "un rápido golpe de timón a nuestra economía". Aseguró que la Nación "se empeña sistemáticamente en hacer mal las cosas"

Eduardo Bagnis Presidente de La Rural Río IV.
El Gobierno nacional "se empeña sistemáticamente en hacer mal las cosas. De tanto mirar hacia atrás nos ha llevado nuevamente a los años más traumáticos que vivió la economía de fines del siglo pasado. De tanto mirar hacia atrás, ha chocado el presente y comprometido el futuro", manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, en su discurso durante la inauguración oficial de la muestra local.
Bagnis lamentó que se cometan "los mismos errores de épocas anteriores" con "estrategias cortoplacistas que buscaban la rápida expansión económica en base a la emisión monetaria, el aumento del gasto público, congelamiento de precios y tarifas, indisciplina fiscal, retraso cambiario e inflación".
Y adjudicó esta situación a "la mala praxis de un equipo económico, atado a intrincados laberintos ideológicos, a fundamentalismos estériles, extemporáneos, que nada tienen que ver con la dinámica de un mundo globalizado y moderno".
Recordó que desde hace tiempo el campo le viene diciendo a la sociedad que "mientras nos entretenían en la gran fiesta del consumo artificial estaban destruyendo a la producción; que nos robaban el Estado para mantener la gran red de corrupción e ineficiencia; que mientras nos adormecían con discursos grandilocuentes, se querían llevar la República... Y así lo intentaron, lo confirmaron en su máxima expresión de deseo, enunciando el 27 de febrero del 2012: 'Vamos por todo'".
"Lo decimos con dolor e indignación, y porque además sucede que cuando los que nos representan pierden la vergüenza, los representados perdemos el respeto", agregó.
Bagnis sostuvo que la producción primaria "soporta hoy la combinación de 20 impuestos, de los cuales 12 son nacionales, que se quedan con más del 72 por ciento de la renta agrícola, y paga por tributos el 58 % más que el resto de las actividades económicas".

Los reclamos

Tras enumerar los múltiples problemas sectoriales, como los que sufren la ganadería, la lechería, la actividad porcina y la agricultura, entre otras actividades, Bagnis reclamó una serie de medidas que comprenden "una baja sustancial en algunos y eliminación en otros de las retenciones en los productos agropecuarios", la "eliminación de los ROE, desactivando de ese modo las trabas burocráticas que complican la comercialización y reducen sustancialmente el precio percibido", "incentivar las rotaciones y el uso de fertilizantes", "liberar el tipo de cambio", el "fortalecimiento de las instituciones" y "seguridad jurídica".
Expresó que estas medidas permitirían "producir un fuerte shock de confianza que redundaría en atracción de inversiones, aumento de la producción y aumento de las exportaciones, incremento de la recaudación por la expansión productiva que en parte compensaría la baja de retenciones, generación de actividad económica y de fuentes genuinas de trabajo".
Por eso reclamó "un rápido golpe de timón a nuestra economía que esta administración tiene la responsabilidad de asumir para evitar el impacto social que esto puede acarrear, porque cuando más se retrase, peor va a resultar, y no caer en la liviandad de decir que se arregle el que sigue, porque como siempre, el que sigue es el pueblo argentino".
Le pidió al Gobierno "que entienda que cada control, cada intervención, cada restricción es ejemplo de mala política, donde la mayoría innovadora sucumbe y sólo los intereses sectoriales protegidos pueden prosperar" y que asegure "una transición ordenada hacia el cambio de gobierno que se avecina en el 2015, el cual deberá ser el responsable de consolidar un Estado de calidad, eficiente, al servicio del interés general y no particular, de integración global, de generar incentivos a la actividad privada y promover la competencia dentro de un marco de libertad económica".
En tal sentido concluyó que el Gobierno "deberá saber leer y escribir, leer para entender las oportunidades que el mundo nos ofrece, y escribir para trazar una historia grande para nuestra República Argentina".

TRANQUERA ABIERTA - PUNTAL

Fuente

Mi Opinión: 

La edición 2013 de La Rural en Río Cuarto "Veni a La Rural, disfruta el campo", se llevo a cabo desde el 04/09 al 08/09, en esos cuatro días, se expuso todo el labor del campo y de las industrias relacionadas al mismo, incluyendo también la 27º Exposición de Artesanías. Esta edición se llevo a cabo excelentemente al igual que todos los años, demostrando así el impulso del campo y su importancia en la economía nacional, a pesar de que la presidente esta muy desinformada con respecto a la economía nacional y de esa forma impulsa medidas anti-productivas e intervensionistas que finalmente no tienen resultado positivo como fue el emblemático caso del desabastecimiento de trigo y de su posterior aumento. También se mostró como la tecnología de punta a medida internacional va progresivamente implementándose en la producción agropecuaria, este hecho comenzó a llevarse a cabo desde 1970 cuando se comenzó a implementarse el "paquete tecnológico". Esta exposición fue claramente una demostración de la popular frase, que algunos malintencionados pretenden desacreditar sin conocer la verdadera situación del campo y de sus actores sociales, "Si el campo anda bien el país anda bien".
En cuanto al discurso de Bagnis, algunos, como yo los llamo "malintencionados", se empeñan en decir o mejor dicho repetir lo que otros dicen, que el discurso no fue nada mas que una reformulacion del discurso de Luis Miguel Etchevehere en La Rural de Palermo, pero para mi son similares ya que en todo el país los productores se enfrentan al mismo problema, que en este caso es la mala gestión del gobierno nacional, y ademas pienso que la gente se canso de permanecer inconmovible ante el gobierno así que ahora la sociedad comienza a expresarse como debe ser en una verdadera democracia de la que tanto se llenan la boca hablando los títeres del gobierno nacional. Una frase destacada de este discurso es "El gobierno nacional se empeña sistemáticamente en hacer mal las cosas".

Para finalizar, les propongo esta impactante y muy verosímil frase pronunciada en la ultima exposición de La Rural:

"El gobierno tiene resentimiento y odio hacia el sector agropecuario" Miguel Sobrero.


Nota completa TRANQUERA ABIERTA - PUNTAL. (Hacer click aquí) 
























1 comentario:

  1. Había olvidado de decir que a la ultima exposición asistieron mas de 150 mil personas.

    ResponderEliminar